El departamento de Alarma y Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de chillán, se encuentra ubicado en la oficinas Institucionales en calle El Roble Nº 480 of. 4, inmediatamente a lado de las dependencias del Cuerpo de Bomberos.

Esta Central, cuenta con 3 bases, una que esta programada con la Frecuencia Principal , donde se efectúan los despachos a Emergencias, la segunda, que se utiliza para comunicaciones entre los Voluntarios y los Móviles con la central, con el fin de mantener despejada la Frecuencia Principal y la tercera base, que cuenta con la Frecuencia Nacional de Bomberos, mismas que se encuentran funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año, y que tienen un radio de alcance de 26 Km a la redonda. A su vez cada Cuartel Independiente cuenta con sus propias bases, con el fin de recepcionar Emergencias y apoyar el trabajo de la Central en caso de Corte del suministro eléctrico, etc.

Además, se cuenta con 4 operadores de Planta y 2 voluntarios, que cumplen diferentes Turnos, con el propósito de mantener activa la Central y dar una pronta repuesta a la comunidad en caso de alguna Emergencia, los que se detallan a continuación:

La función Principal de la Central, es recepcionar confirmar y despachar las Emergencias, éste despacho se realiza a través de un moderno Sistema Computacional, instaurado hace ya varios años en la institución. Este tiene múltiples funciones, como llevar estadísticas de control de horas de Servicio de Maquinistas en los Móviles, los Llamados selectivos y puesta en servicio de los Móviles entre otras varias funciones estadisticas y de control.

Al momento de efectuar un despacho, queda registrado automáticamente en el Computador el turno en que se produjo la Alarma, el Maquinista que tiene en servicio el Móvil, Parte de Emergencia (el que incluye dirección, teléfono, propietarios, origen, causa, etc.), hora de llegada del Móvil al Lugar (6-3), hora de llagada a su cuartel (6-10), Kilometraje y además cuando se produce el Cambio de Clave de la Emergencia, oficial a cargo de la emergencia , teléfono que dio la alarma.

Otra Función de la Central, es de dar 2 Boletines Informativos al día (a las 9:00 hrs. y a las 19:00 hrs.), en el que se dan las cantidades de Emergencias en el día (según su clave), citaciones de Superintendencia, Vicesuperintendencia, Comandancia, ordenes del día de la Comandancia y Compañías, Material Mayor fuera de Servicio, compañías de turnos en el mes en el Cuartel Central y Cuarteles que se encuentran en servicios con sus Móviles.